Materiales para el oficio de escayolista
Índice
Aquí conoceremos el material con el que se trabaja en el oficio de la escayola y que todo escayolista debe conocer. Materiales para escayola y moldura.
Lo vamos a dividir en el material para realizar falsos techos de cualquier tipo o falsas paredes y el material de molduras y otras decoraciones en escayola.
Material para falsos techos de escayola
Hay falsos techos de escayola de todo tipo, los podemos encontrar planos y básicos, como los podemos encontrar con formas muy diversas y complejas.
Cada uno de ellos tiene su complejidad al hacerlo y te harán falta más herramientas o menos. Al igual que unos llevarán más tiempo que otros por su dificultad. Pero todos se hacen con los mismos materiales. Materiales que encontraras en cualquier ferretería.
Los vemos:
- Placa de escayola: O también llamada plancha de escayola. Son placas de 1m largo x 0.60m de ancho y 2 cm de grosor. Están hechas de yeso fino y fibra. Una cara es lisa que va hacia abajo y la otra rugosa que es donde se pega. Tiene 2 pestañas, la de la parte delantera es donde monta la pestaña de la parte trasera de la siguiente línea.
- Saco de escayola: Saco de escayola en polvo. Suele pesar 25 kg y los hay de diferentes marcas. El saco de escayola sirve tanto para la masa de pegar las placas como para la masa de enlucir el falso techo ya terminado.
- Esparto: También llamado pita o estopa. Material de fibras sacado de diferentes plantas que se utiliza para reforzar la escayola. Se coge en pequeñas porciones y mojado en masa de escayola sirve para pegar las placas entre si y al techo.
Material para moldura y decoración en escayola
En la moldura o cornisas encontraremos también cientos de molduras diferentes: grandes, pequeñas, simples, complejas, huecas, macizas, etc… Al igual que aparte de molduras hay diferentes decoraciones en escayola que se pegan de la misma forma que las molduras.
Algunos de estos materiales los encontraras en cualquier ferretería pero debido a la alta variedad de algunos de ellos, tendrás que buscarlos en talleres especializados en escayola o fábricas de escayola.
Vemos los mas básicos:
- Moldura: También llamada cornisa de escayola. Las hay de muchos tipos, tamaños, huecas, macizas, etc… Son piezas hechas con escayola y fibra. Tienen una longitud de 1m-1,2 m y su ancho y fondo depende del tamaño y formas.
- Decoración en escayola: Son piezas de cualquier tipo hechas en escayola y fibra para decorar. Hay infinidad de piezas en escayola para decorar. En esta foto plafones de escayola.
- Saco de pegamento: Es un adhesivo en polvo fino blanco, hecho en base de escayola y mezcla de aditivos para mejor la adherencia. Son pequeños suelen pesar 10 kg. Sirve para pegar cualquier tipo de decoración hecha en escayola y derivados.
Conclusión
Como habéis visto son pocos los materiales necesarios para realizar una infinidad de trabajos en escayola. Lógicamente los materiales son de marcas diferentes y los habrá mejores y peores. Como en todo la calidad varía según el precio.
Todo lo que te puedas imaginar lo podrás hacer con estos materiales. Así que si eres una persona creativa empieza a inventar tus creaciones que seguro que con las herramientas necesarias podrás hacerlo.