Quiero ser escayolista

┬┐Como aprender el oficio de escayolista?

Índice

Quiero ser escayolista. ┬┐Cu├íntas veces te lo has preguntado?. Deja de hacerlo e intenta aprender este gran oficio. Pero claro te preguntar├ís ┬┐C├│mo empezar a hacerlo?. Bueno, no te preocupes porque aqu├ş vamos a intentar orientarte un poco. Y da igual en que pa├şs est├ęs leyendo esta p├ígina web, porque el oficio de escayolista es igual en todo el mundo, al menos lo b├ísico.

Es un oficio donde cada d├şa aprender├ís cosas nuevas y formas nuevas de trabajar. Porque cada oficial escayolista tiene sus propios trucos para trabajar mejor o m├ís r├ípido. ├ôsea que aunque seas ya un oficial experimentado nunca dejar├ís de aprender. No es un oficio mon├│tono y aburrido ya que realizar├ís gran variedad de falsos techos de escayola, colocar├ís muchas formas de molduras o cornisas, elementos decorativos en escayola, etc… Cada d├şa ser├í un nuevo reto para ti.

El oficio de escayolista est├í muy bien valorado en el sector de la construcci├│n. Porque cada vez hay menos gente aprendi├ęndolo, y por eso los oficiales buenos de escayola est├ín muy buscados por las empresas. Raz├│n de m├ís para aprender este oficio de la construcci├│n.

oficial escayolista

Es un oficio que est├í bien pagado. Cierto es que hace a├▒os se cobraba mucho m├ís. Llego la crisis de la construcci├│n y los sueldos inevitablemente bajaron. Aun as├ş sigue siendo un oficio con buen sueldo y en el futuro se prev├ę que suban por la falta de profesionales.

Categor├şaSalario por d├şaSalario mensual
Oficial escayolista60-90 Euros1200- 1800 Euros
Pe├│n escayolista50-60 Euros1000-1200 Euros
Salarios aproximados en Espa├▒a

Los sueldos var├şan seg├║n donde vivas. Hay lugares donde es mas dif├şcil encontrar un escayolista y pagan bien por el contrario hay sitios donde sobran escayolistas y pagan menos. Todo depende de la oferta y la demanda. Y tambi├ęn depender├í el sueldo de la calidad del oficial escayolista.

Tambi├ęn trabajan de ajuste por metros . Igualmente los precios que pagan las empresas por m2 variara dependiendo de la oferta y demanda en ese momento.

Formas para aprender el oficio

Hay unas cuantas maneras de aprender el oficio de escayolista. Vamos a hablar de ellas para que cada uno elija la que mejor le convenga. Tenemos:

Ciclo o curso formativo

Depende del pa├şs donde resid├íis tendr├ęis uno u otro o los dos. En algunos pa├şses ya tienen el ciclo formativo por el ministerio de educaci├│n. Por ejemplo en Espa├▒a puedes ver en esta p├ígina ministerio de educaci├│n y formaci├│n profesional un ciclo formativo que te ense├▒ar├í cosas del oficio de escayolista y otros oficios. Con la finalizaci├│n de este ciclo formativo te acreditar├ín con una titulaci├│n profesional homologada.

Tambi├ęn hay cursos de pago presenciales y a distancia que tambi├ęn te dar├ín una titulaci├│n homologada. Fijaros bien porque hay muchas paginas web que las dan y no todas dan la titulaci├│n o te dan una que no sirve. De todas formas la titulaci├│n da ┬źlo mismo┬╗ ya que si sabes trabajar, las empresas te van a contratar igualmente la tengas o no. En todos los cursos tendr├ís que estudiar, ver videos y finalmente hacer pr├ícticas.

De forma autodidacta

Si donde resides no puedes pagar un curso de pago ni tampoco hay cerca donde cursar un ciclo formativo. Puedes aprender de forma autodidacta viendo videos por internet, leyendo p├íginas webs como esta ­čśë , leyendo libros, etc… L├│gicamente despu├ęs te tocar├í llevarlo a la pr├íctica. Ya sea por tu cuenta o pidi├ęndole a alg├║n escayolista ir con ├ęl.

Trabajando de pe├│n de escayolista

De esta forma aprend├ş yo. Pe├│n de un oficial escayolista. Creo que es la mejor manera de aprender y por lo general aprendes m├ís r├ípido. Es una forma dif├şcil porque el que es oficial de escayola suele ense├▒ar a alg├║n familiar o amigo antes que a un desconocido. Aun as├ş, si conoces a alguien que sea oficial escayolista p├şdele trabajar con ├ęl. S├ę insistente y alomejor as├ş lo consigas.

Tambi├ęn hay empresas que tienen varios oficiales y contratan un pe├│n para ayudarles. De esta forma aprender├ís mas despacio porque por lo general estar├ís montando y desmontando andamios, acerc├índoles el material, limpiando herramientas, etc… Pero siempre habr├í alg├║n hueco en el horario de trabajo donde te ense├▒en otras cosas del oficio de escayolista.

Trabajar por cuenta ajena o propia

Cuando ya seas maestro escayolista podr├ís trabajar por cuenta ajena, es decir, trabajar para una empresa. Ya sea de ajuste por metros como por un salario establecido. Esta forma es la que eligen la mayor├şa. Vas a trabajar, te pagan y no tienes otras preocupaciones.

Trabajar por cuenta propia es cuando te haces aut├│nomo o empresa. Eres tu propio jefe. Tu mismo pones tu horario y negocias los precios con los clientes. Tendr├ís gastos como: pagar tu seguro, comprar los materiales de construcci├│n, traslado de esos materiales, etc… Esta modalidad tiene las preocupaciones de buscar tu mismo los clientes y cerrar los acuerdos con ellos. Cuidado al elegir los clientes puesto que si no pagan, te quedas sin nada y te toca denunciar. Pide siempre dinero por adelantado para cubrir gastos de materiales y traslado de los mismos. La parte buena de trabajar por cuenta propia es que facturar├ís el doble que si estuvieras por cuenta ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *