Quiero ser escayolista

¿Como aprender el oficio de escayolista?

Índice

Quiero ser escayolista. ¿Cuántas veces te lo has preguntado?. Deja de hacerlo e intenta aprender este gran oficio. Pero claro te preguntarás ¿Cómo empezar a hacerlo?. Bueno, no te preocupes porque aquí vamos a intentar orientarte un poco. Y da igual en que país estés leyendo esta página web, porque el oficio de escayolista es igual en todo el mundo, al menos lo básico.

Es un oficio donde cada día aprenderás cosas nuevas y formas nuevas de trabajar. Porque cada oficial escayolista tiene sus propios trucos para trabajar mejor o más rápido. Ósea que aunque seas ya un oficial experimentado nunca dejarás de aprender. No es un oficio monótono y aburrido ya que realizarás gran variedad de falsos techos de escayola, colocarás muchas formas de molduras o cornisas, elementos decorativos en escayola, etc… Cada día será un nuevo reto para ti.

El oficio de escayolista está muy bien valorado en el sector de la construcción. Porque cada vez hay menos gente aprendiéndolo, y por eso los oficiales buenos de escayola están muy buscados por las empresas. Razón de más para aprender este oficio de la construcción.

oficial escayolista

Es un oficio que está bien pagado. Cierto es que hace años se cobraba mucho más. Llego la crisis de la construcción y los sueldos inevitablemente bajaron. Aun así sigue siendo un oficio con buen sueldo y en el futuro se prevé que suban por la falta de profesionales.

CategoríaSalario por díaSalario mensual
Oficial escayolista60-90 Euros1200- 1800 Euros
Peón escayolista50-60 Euros1000-1200 Euros
Salarios aproximados en España

Los sueldos varían según donde vivas. Hay lugares donde es mas difícil encontrar un escayolista y pagan bien por el contrario hay sitios donde sobran escayolistas y pagan menos. Todo depende de la oferta y la demanda. Y también dependerá el sueldo de la calidad del oficial escayolista.

También trabajan de ajuste por metros . Igualmente los precios que pagan las empresas por m2 variara dependiendo de la oferta y demanda en ese momento.

Formas para aprender el oficio

Hay unas cuantas maneras de aprender el oficio de escayolista. Vamos a hablar de ellas para que cada uno elija la que mejor le convenga. Tenemos:

Ciclo o curso formativo

Depende del país donde residáis tendréis uno u otro o los dos. En algunos países ya tienen el ciclo formativo por el ministerio de educación. Por ejemplo en España puedes ver en esta página ministerio de educación y formación profesional un ciclo formativo que te enseñará cosas del oficio de escayolista y otros oficios. Con la finalización de este ciclo formativo te acreditarán con una titulación profesional homologada.

También hay cursos de pago presenciales y a distancia que también te darán una titulación homologada. Fijaros bien porque hay muchas paginas web que las dan y no todas dan la titulación o te dan una que no sirve. De todas formas la titulación da «lo mismo» ya que si sabes trabajar, las empresas te van a contratar igualmente la tengas o no. En todos los cursos tendrás que estudiar, ver videos y finalmente hacer prácticas.

De forma autodidacta

Si donde resides no puedes pagar un curso de pago ni tampoco hay cerca donde cursar un ciclo formativo. Puedes aprender de forma autodidacta viendo videos por internet, leyendo páginas webs como esta 😉 , leyendo libros, etc… Lógicamente después te tocará llevarlo a la práctica. Ya sea por tu cuenta o pidiéndole a algún escayolista ir con él.

Trabajando de peón de escayolista

De esta forma aprendí yo. Peón de un oficial escayolista. Creo que es la mejor manera de aprender y por lo general aprendes más rápido. Es una forma difícil porque el que es oficial de escayola suele enseñar a algún familiar o amigo antes que a un desconocido. Aun así, si conoces a alguien que sea oficial escayolista pídele trabajar con él. Sé insistente y alomejor así lo consigas.

También hay empresas que tienen varios oficiales y contratan un peón para ayudarles. De esta forma aprenderás mas despacio porque por lo general estarás montando y desmontando andamios, acercándoles el material, limpiando herramientas, etc… Pero siempre habrá algún hueco en el horario de trabajo donde te enseñen otras cosas del oficio de escayolista.

Trabajar por cuenta ajena o propia

Cuando ya seas maestro escayolista podrás trabajar por cuenta ajena, es decir, trabajar para una empresa. Ya sea de ajuste por metros como por un salario establecido. Esta forma es la que eligen la mayoría. Vas a trabajar, te pagan y no tienes otras preocupaciones.

Trabajar por cuenta propia es cuando te haces autónomo o empresa. Eres tu propio jefe. Tu mismo pones tu horario y negocias los precios con los clientes. Tendrás gastos como: pagar tu seguro, comprar los materiales de construcción, traslado de esos materiales, etc… Esta modalidad tiene las preocupaciones de buscar tu mismo los clientes y cerrar los acuerdos con ellos. Cuidado al elegir los clientes puesto que si no pagan, te quedas sin nada y te toca denunciar. Pide siempre dinero por adelantado para cubrir gastos de materiales y traslado de los mismos. La parte buena de trabajar por cuenta propia es que facturarás el doble que si estuvieras por cuenta ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *